miércoles, 10 de octubre de 2012

DESOCUPACION - El Milagro Alemán: Las CRITICAS y los RECORTES

No Más Desocupación con la Red Laboral Solidaria - RELASOL - R.L.S.


  OPINIONES de la Sociedad Alemana 


  Opinión de la Sra. LAROUCHE:

Presidenta del Movimiento de Derechos Civiles Solidaridad (Bürgerrechtsbewegung Solidarität, BüSo) en Alemania opina taxativamente:

¡LIBRÉMONOS DEL HARTZ IV!

“ …La política asociada con el “Hartz IV” —una política que despoja a aquellos lo bastante desafortunados como para no tener empleo por largo tiempo, arrojándolos a la pobreza— no sólo es criminal desde la perspectiva del bienestar social, sino también del todo incompetente como política económica. .. “

“ …Porque “Hartz IV” no resultará en la creación de un solo nuevo puesto de trabajo, y, en vista de la crisis sistémica del sistema financiero mundial, el “Hartz IV” tendrá el mismo efecto que usar una cucharita para vaciar el océano. Y para aquellos afectados por él, no es sino una política inhumana… “


 Opinión del Sr, Reinhard Marx:

Arzobispo de Munich y Freising. Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010. Recibió el título de cardenal presbítero de San Corbiniano. Es el miembro más joven del Colegio Cardenalicio

“ ..Una renta ciudadana, por ejemplo del orden de las actuales prestaciones regulares de Hartz IV, que resultaría en la eliminación de importantes prestaciones sociales, no me parece algo éticamente justificable… “

“ …La introducción de un ingreso mínimo no puede resultar en una merma drástica de la calidad del apoyo de personas que dependen de nuestra ayuda. Sería un precio demasiado alto… “

“ --Por esta razón, es sobre todo el aspecto de la incondicionalidad del ingreso mínimo lo que causa las mayores dificultades. El pago incondicional de un ingreso mínimo que asegura a la
subsistencia no respeta a nuestras concepciones comunes de justicia. No es compatible, con nuestras concepciones tradicionales y ejercidas de la justicia, que alguien reciba un ingreso mínimo incondicional, financiado por el trabajo de otras personas, a pesar de que estaría en condiciones de trabajar… “

“ ..Además, es una contradicción de nuestra visión cristiana del ser humano… “


 Opinión de un Empleado Alemán:

“ ..Tal como están los salarios más bajos hoy día en Alemania, para mucha gente resulta preferible cobrar el Hartz IV que trabajar. Ganas casi lo mismo sin dar un palo al agua… “

“ ..Si tuviéramos una jornada de 40 horas semanales, el trabajador cobraría unos 900 euros netos al mes. Si se puede pagar por una vivienda pequeña unos 300 euros más 60 de calefacción y agua, mas 40 de electricidad, más 20 de la conexión a internet, mas 17 del impuesto revolucionario televisivo, etc. nos encontramos con unos gastos fijos mensuales de 450 euros. De un sueldo básico de 900 euros te quedan 450 para comida, ropa, transporte y ocio… “

“ ..Con el Hartz IV, te pagan la vivienda con todos los gastos aparejados, e internet, y además te dan 380 euros. Es decir, que a la hora de la verdad ganas sólo 70 euros menos que si estuvieras currando 40 horas en un trabajo cualquiera… “

“ ..Aunque hay muchísima gente que prefiere currar así que cobrar el Hartz IV. Por otra parte, gracias al Hartz  IV,  apenas hay mendicidad y delincuencia,  aunque supone un gasto inmenso para el estado… “

“ ..un matrimonio con dos hijos puede llegar a ingresar de esta forma unos 1.600 euros, casi lo mismo que cobraría en el mercado laboral. Además, estos trabajadores tienen derecho a trabajar un número limitado de horas hasta ganar un máximo de 400 euros sin perder la prestación…”


  Opinión del Sr. Guido Westerwelle:

Ministro de Asuntos Exteriores alemán.

“ …Que en Alemania uno sea atacado por defender que aquél que trabaja tiene que tener más que el que no lo hace es socialismo mental.. ”.  Palabras de Guido Westerwelle (FPD), ministro de Exteriores alemán y socio liberal de la canciller Angela Merkel.

En unas declaraciones publicadas por el diario regional Passauer Neuen Presse, Westerwelle cargaba sin tapujos contra el sistema que fija la ayuda social conocida popularmente como Hartz IV: el subsidio para parados de larga duración y unidades familiares sin ingresos.


 Opinión de la Sra. Angela Merkel:

Canciller de la República Federal de Alemania y presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana desde el año 2000.

Sin embargo, el Plan Hartz IV resulta ser demasiado burocrático y caro, además de poco efectivo.

Por eso el gobierno alemán plantea endurecer las condiciones para recibir el subsidio de desempleo porque, como ha declarado la canciller Angela Merkel en repetidas ocasiones durante los últimos días, " ..no puede ser que resulte económicamente más beneficioso quedarse en casa que ir a trabajar.. ".



  RECORTES al PLAN:  HARTZ IV

9/03/2012 - 13:27

El Ministerio alemán de Trabajo confirmó hoy, tras una filtración periodística, que ha eliminado las prestaciones sociales para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) desempleados que se mudan a Alemania.

Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio de Trabajo, defendió en un encuentro rutinario con medios de comunicación la medida, alegando que no se trata de enviar "una señal" sino de una ajustar la normativa alemana a la legislación comunitaria.

" ..No es una medida preventiva ante una potencial corriente humana (procedente de los países europeos en crisis), sino de una armonización de derecho.. ", aseguró Flosdorff.

Además, añadió en respuesta a un periodista que la reciente publicación de un artículo en la prensa alemana en el que se destacaba la llegada masiva de jóvenes desempleados españoles "no ha tenido nada que ver" con la decisión.

A finales de 2000, la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica había sido suscrita por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Bajo la norma que ahora se elimina, vigente desde los comienzos de la UE en 1953, permitía a todos los ciudadanos de los países firmantes las mismas condiciones que los alemanes para busca empleo, lo que permitía que españoles o griegos cobraran este subsidio.

Flosdorff agregó que esta ayuda financiera creaba "dos tratamientos distintos" para los ciudadanos europeos, ya que los ciudadanos comunitarios de los diez países que no han suscrito esa convención no podían beneficiarse del 'Hartz IV'.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, agregó en este mismo encuentro con medios que sería "falso entender que se ha querido mandar un mensaje político" con esta medida, y que se trata tan sólo de una "armonización" y una "necesidad legal".


  REPERCUSIONES de este RECORTE

El Gobierno de la canciller Angela Merkel  “ ..está plenamente a favor de la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios, pero señaló que para que esto siga siendo posible, hay que evitar malas prácticas y abusos… “

El periódico alemán Berliner Zeitung publicó hoy, “ …haciéndose eco de un documento interno del Ministerio de Trabajo, que la llegada masiva de parados de Grecia, España y Portugal a la mayor economía europea había precipitado la medida… “

La oposición ha criticado fuertemente el cambio y señalado que supone volver a la situación previa a 1953, cuando se suscribió la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica.
" …El número de los inmigrantes que nada más llegar a Alemania solicitan el 'Hartz IV' es casi cero.. ",  afirmó la parlamentaria socialdemócrata Elke Ferner al Berliner Zeitung.

Además, “ …el Ejecutivo alemán ha señalado en repetidas ocasiones que precisa mano de obra cualificada para que su economía crezca, y ha hecho especial hincapié en los miles de ingenieros e informáticos con conocimientos de alemán que precisa su sector productivo… “

" ..Aquí necesitamos inmigrantes cualificados que trabajen y aporten.. ", señaló Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio. " ..La cultura de dar la bienvenida no significa invitar a los inmigrantes a nuestro sistema social.. ".

Los jóvenes griegos o españoles que lleguen a Alemania huyendo de las altas tasas de desempleo en sus países (22,9% en España y 21% en Grecia) “ ..dejarán de contar con apoyo del Estado alemán en su búsqueda de un nuevo empleo… “



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada