sábado, 21 de julio de 2012

LA CRISIS II : ¡¡ MENTIRA !!... Que no hay dinero

No Más Desocupación con la Red Laboral Solidaria - RELASOL - R.L.S.



El  PROYECTO NOMADES  consiste en desarrollar la  RED LABORAL SOLIDARIA  a lo largo y lo ancho de la geografía española, posibilitando de este modo reducir las tasas de desocupación a límites aceptables.

El  EQUIPO OPERATIVO  del proyecto está difundiendo en la  ALDEA GLOBAL  este ambicioso e innovador emprendimiento con la  INTIMA CONVICCION QUE MITIGARA EL DESEMPLEO.

Pero en esta situación histórica de la sociedad española se hace  COMPLETAMENTE NECESARIO  el analizar el presente y futuro próximo del territorio donde se desarrollará la  RED LABORAL SOLIDARIA.

Desde que el Sr. presidente de España en su discurso explicativo de los recortes y quitas que su gobierno haría, enunciara con voz de circunstancia que con el panorama que presentaba se  “… tornaba imposible el solo pesar en crear empleo…”  la sociedad española ha sido bombardeada con el latiguillo  “…deben resignarse pues no hay otra salida…”.

Por ello, fundadas opiniones que serán recogidas en este y en los siguientes artículos que publicaremos; no solo indican el  ¿proqué?  de las medidas tomadas y hacia donde nos dirigimos como país ; sino que existen alternativas válidas  para no resignarse.

El Sr. Vicenç Navarro  opina:

Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes españolas a raíz de la presentación del presidente Sr. Rajoy de las medidas de recortes que su gobierno iba a realizar, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno español, Sr. Cristóbal Montoro, indicó que éstas eran necesarias porque  “…el Estado no tenía más dinero…”.

Punto acentuado por el propio Sr. Rajoy cuando subrayó que el nivel de deuda pública en España había alcanzado niveles inaceptables que forzaron la toma de medidas excepcionales, considerando la bajada del déficit como la prioridad número uno de su gobierno.

El Sr. Presidente indicó también que tal bajada del déficit público era la condición indispensable para salir de la crisis, pues sólo con esta bajada se recuperaría la confianza de los mercados financieros y España podría volver a recibir prestado dinero a unos intereses más bajos.

Es sorprendente que la administración Rajoy continúe repitiendo esta creencia (creencia basada más en la fe que en la evidencia) cuando todos los datos acumulados muestran lo erróneos que son los supuestos sobre los que se basa.

Pero antes de mostrar tales datos, es importante subrayar, una vez más, lo que tienen en común los países hoy intervenidos –España, Grecia, Portugal e Irlanda–.

Todos ellos tienen:

Ø  Estados pobres (su gasto público, incluyendo el gasto público social por habitante, es de los más bajos de la Eurozona)
Ø  Con escasos ingresos al Estado (entre los más bajos de la Eurozona)
Ø  Poco redistributivos (entre los menos redistributivos de la Eurozona)
Ø  Y basados en una fiscalidad altamente regresiva (de los más regresivos de la Eurozona).

La causa de que todos estos países tengan estos puntos en común es que todos ellos tienen un contexto político semejante.

Ø  Durante su reciente historia (los últimos cincuenta años) las fuerzas conservadoras han tenido una enorme influencia sobre sus Estados.
Ø  Fueron gobernados por muchas décadas por gobiernos ultraconservadores.
Ø  El contraste con los países escandinavos (que tienen los Estados más desarrollados, con mayores políticas redistributivas y políticas fiscales más progresivas en la UE) se basa en que en aquellos países las fuerzas progresistas han sido las dominantes en su vida política, al revés que en los países intervenidos.

Se podría argumentar que España, como también aquellos países, tiene un Estado pobre porque es un país pobre. Pero los datos no confirman esta situación:

ü  El PIB per cápita es el 94% del promedio de la UE-15
ü  Y en cambio, el gasto público es sólo un 72% del promedio de la UE-15.
ü  En realidad, si fuera un 94%, España se gastaría 66.000 millones más en su sector público y en su subfinanciado Estado del bienestar (tanto en sus transferencias como en sus servicios públicos).

Pero no se los gasta,  “no porque no existan. Sí que existen”.

Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Y ahí está el punto clave que no se cita.

La regresividad de la política fiscal que España tiene en común con todos los países intervenidos.

Han tenido que pedir prestado dinero porque el Estado no recoge el suficiente.

Pero lo que es incluso peor es que durante la era de bonanza (estimulada por la burbuja inmobiliaria), el Estado español bajó más y más los impuestos, bajada que favoreció particularmente a las rentas superiores, que adquieren la mayoría de sus rentas de la propiedad de capital.

Esta bajada de impuestos  “…determinó nada menos que la mitad del déficit estructural del Estado…” –según ha indicado el Fondo Monetario Internacional–

Déficit que permaneció oculto durante la expansión económica por el elevado crecimiento de ingresos al Estado, apareciendo, sin embargo, en toda su crudeza cuando el boom explotó.

Y ahora el Estado tiene que pedir prestado el dinero a los bancos (donde los súper ricos depositan los ingresos que habían adquirido como consecuencia de la bajada de sus impuestos),  teniendo que pagar intereses para conseguir el dinero, que podría haberlos obtenido, si no hubieran bajado los impuestos.

Y ahí está el problema más silenciado en los medios y en los debates.

Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes españolas hiciese las siguientes preguntas al presidente Sr. Rajoy:

v  ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones de euros).

v  ¿Por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros?

v  ¿Por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas?

v  ¿Por qué en lugar de aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, no aumentó el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más?

v  ¿Por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros?

v  ¿Por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?

v  ¿Por qué en lugar del  hachazo de 65.000 millones de euros no implementó las medidas que he expuesto con las que hubiese podido recaudar como mínimo 65.652 millones de euros?

Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron.

El Sr. Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero.

Y nosotros les preguntamos a Ustedes que nos leen:

v  ¿Por qué el Sr. Vicenç Navarro junto a otras personalidades tan preclaras como él no conforman un Gabinete de Sabios que siempre se encuentre activo sea del color que sea el gobierno de turno, tal como tiene Alemania asesorando a la Sra. Merkel ?.

*Vicenç Navarro es:  Actualmente Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).
Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años.
Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University.
Dirige también el Observatorio Social de España.






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