miércoles, 5 de septiembre de 2012

La DESOCUPACION en Francia I : Actualidad

No Más Desocupación con la Red Laboral Solidaria - RELASOL - R.L.S.



El  PROYECTO NOMADES  consiste en desarrollar la  RED LABORAL SOLIDARIA  a lo largo y lo ancho de la geografía española, posibilitando de este modo reducir las tasas de desocupación a límites aceptables.

El  EQUIPO OPERATIVO  del proyecto está difundiendo en la  ALDEA GLOBAL  este ambicioso e innovador emprendimiento con la  INTIMA CONVICCION QUE MITIGARA EL DESEMPLEO.

Deseamos centrar el tema de   LA DESOCUPACION   en el entorno de Europa y EEUU con una ilustrativa descripción de que sucede en Alemania, Francia y EEUU.  En lo que respecta al  DESEMPLEO .

Por ello,  editamos los siguientes artículos:

 Junio 2012 marca un alza récord del desempleo en Francia

PARIS. Al presentar las cifras del desocupación, el Ministerio informó que está cerca de superar la barrera de los 3 millones de inscriptos (2.945.000) en la oficina de desempleo, tras sumar 23.700 nuevas inscripciones en el mes de junio.

En plena crisis económica de la zona euro y con su economía estancada, el desempleo aumentó nuevamente en Francia en el mes de junio, mes en que registró, por decimocuarto mes consecutivo, un alza del 0,8%, según reconoció ayer el Ministerio de Trabajo galo.

Si se incluye en este índice a las personas que realizan tareas reducidas, y cuyos precarios ingresos son compensados con una retribución por parte del Estado, la cifra se estira a 4.670.000 personas con problemas laborales.

Considerando las distintas categorías, el desempleo se sitúa en el 10,2%, la cifra más alta desde 1999, mientras como consecuencia de los largos períodos de desempleo, tan solo el 48,8% de los desocupados recibe una indemnización por parte del Estado, informó el Ministerio.

Otro dato preocupante es que durante el último año se incrementó sustantivamente (un 15,8%) el número de nuevos desempleados mayores de 50 años.

Se estima que Pole Emploi (la dependencia pública que se ocupa de los desempleados) destinará este año 4.300 millones más de euros que el anterior, con lo que incrementará su pasivo a 15.000 millones.

El Ministerio de Trabajo de Francia señaló que los datos confirman  “una tendencia muy negativa, atenuada artificialmente estos últimos meses por la concentración de contratos subvencionados en el primer trimestre y el retraso en el anuncio de planes sociales”.


La ECONOMÍA SE ESTANCARÁ

El Gobierno francés corrigió su proyección de crecimiento a la baja, pues informó que su economía crecerá en el año 2012 el 0,4%, una décima menos respecto de su anterior pronóstico (0,5%).

Estimó también que el poder adquisitivo de los franceses caerá 1,2% al cierre del 2012 debido a la contracción económica y el aumento de los impuestos.

Francia registró a 2’746.000 personas sin trabajo durante el primer trimestre de este año, cifra que supone el nivel más elevado desde 1999, informó hoy Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

Según los datos divulgados por la oficina de estadísticas, la tasa de desempleo alcanzó un nivel de 9,6% -por encima del 9,5% pronosticado-, cifra superior en tres décimas respecto de lo registrado (9,3%) en el último trimestre del 2011, demostrando un retroceso sostenido en la creación y oferta de nuevos empleos en el país galo.

Por sectores de edad, detalló Insee, la pérdida de empleos se acentuó más en el segmento de 25 a 49 años; mientras que, por clasificación de sexo, los hombres resultaron más afectados que las mujeres.

Las proyecciones para el mercado laboral galo se mantienen inciertas tanto a corto como a mediano plazo debido principalmente al estancamiento que viene registrando economía desde los últimos meses.


La desocupación impulsa a la desintegración

PARIS.- El tema se desvanece durante semanas o meses hasta que los partidos extremistas se ganan la confianza de un considerable sector del electorado.

Con su voto gritan "que se vayan todos". Pero no los políticos: los extranjeros.

Reflejo de que la inmigración es uno de los asuntos más sensibles de la sociedad francesa, y que en estos días donde la crisis empieza a golpear, con su cuota de cierres y despidos, puede volver a la superficie.

"¿Sabe Francia integrar a todos sus inmigrantes?"

Dijo un alto funcionario del gobierno de François Hollande:

"Hace 20 o 30 años la respuesta era sí. Ahora hay cada vez más fenómenos de guetos, de agrupamiento en comunidades entre ellos, con un rechazo por la república francesa."

Lo que cuenta es si se podrá conseguir que esa respuesta vuelva a ser afirmativa, que los extranjeros se alcancen a integrar. Porque son más de ocho millones los inmigrantes en Francia, la mayoría de origen musulmán.

El primero en llegar suele ser un hombre soltero, que al levantar cabeza envía dinero a su familia y comienza a devolver los tres, cuatro o cinco mil euros que adeuda por la travesía clandestina.

Allí fueron invertidos los ahorros familiares o los del pueblo de origen. Una empresa colectiva con final feliz.

"El otorgamiento de la nacionalidad depende del proceso de integración, de cumplir criterios como el respeto por las mujeres y por otras religiones", señaló el funcionario, y subrayó que el año pasado se prohibió el uso en las calles de la burka, o velo integral, usada en otras culturas, pero que el mundo recuerda como marca registrada de los talibanes.

Quizá la imagen de la burka revoloteó en la memoria del 18% del electorado que en mayo votó por la ultraderecha del Frente Nacional, para las elecciones presidenciales que ganó el socialista Hollande.

Ellos, los maridos de las mujeres de la burka, dejan a los franceses sin trabajo, dirían. Pero el desempleo es más alto entre los extranjeros (25%) que en el conjunto de la población (10%). Es decir, los más afectados son los propios inmigrantes.

"Unos 20.000 o 30.000 extranjeros llegan a Francia a trabajar todos los años. Ahora bien: no son esos asalariados los que crean el problema del empleo en Francia.

Pero la extrema derecha se lo atribuye a eso", dijo el funcionario.

Otras fuentes consultadas dudaron, pero al final aceptaron la palabra "gueto" para definir el encierro al que se someten los inmigrantes. Obligados por razones de costos a residir en suburbios sin escuelas, hospitales o transportes eficientes, los extranjeros deben hacer esfuerzos sobrehumanos para salir adelante. Para muchos, literalmente, sólo Alá puede ayudarlos.

"Yo estoy por la integración, no por la separación de las razas", dijo el músico argelino Kamal Hamadi, una celebridad entre los árabes residentes en Francia.

Hamadi no quiere hablar de religión, ni de la suya ni de ninguna. Para él, un artista de larga trayectoria que se siente ciudadano del mundo, "la religión está en el corazón".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada