martes, 1 de mayo de 2012

El Suicidio Económico Europeo

No Más Desocupación con la Red Laboral Solidaria - RELASOL - R.L.S.



  Es la Economía Estúpido

Aseveramos en el artículo publicado bajo el título: Es la economía, estúpido!! que escuchamos en España a los políticos y a los formadores de opinión proclamando que la primera prioridad es  ACABAR CON EL PARO  pero cuando se les pregunta  ¿COMO?  Responden a coro :
 
      “… Se debe controlar el déficit y ello provocará el entorno para la creación de empleo …”

Debemos recordar esa frase a nuestros flamantes  políticos-directivos, indicándoles que esa respuesta es  TOTALMENTE EQUIVOCADA  para que no COMETAN UN TERRIBLE ERROR.

Además dimos nuestra modesta opinión sobre el  PORQUE de esta EQUIVOCACION y cual sería nuestra propuesta para solucionar el drama del paro:

“… Pues lo que deberíamos hacer es colocar un  gran cántaro  debajo del cubo perforado, que recolecte toda el agua que se derrama.

Acto seguido se irá inclinando periódicamente el cántaro para traspasar su contenido a una vasija solidaria (Red Laboral Solidaria) que de esa forma regrese una y otra vez el agua derramada al cubo perforado …”

Y un artículo recientemente publicado en el periódico  EL PAIS, nos da  claramente la razón.

A continuación transcribimos un resumen del artículo:


  El Suicidio Económico Europeo

PAUL KRUGMAN 22 ABR 2012 - 00:02 año:2012
Periódico EL PAIS

“… Hace solo unos meses albergaba algo de esperanza respecto a Europa …”

A finales del pasado otoño Europa parecía estar al borde de la crisis financiera, pero el Banco Central Europeo, homólogo europeo de la Reserva Federal estadounidense, acudió al rescate.

Ofreció a los bancos europeos líneas de crédito indefinidas siempre que presentaran bonos de los Gobiernos europeos como garantía, lo que ayudó directamente a los bancos e indirectamente a los Gobiernos, y puso fin al pánico.

La cuestión entonces era saber si esta acción valiente y eficaz sería el inicio de un replanteamiento más amplio, y si los líderes europeos usarían el oxígeno que el banco había insuflado para reconsiderar las políticas que llevaron las cosas a un punto crítico.

Pero no lo hicieron. En vez de eso, persistieron en sus políticas y en sus ideas que no dieron resultados. Y cada vez resulta más difícil creer que algo les hará rectificar el rumbo.

“… Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla …”


A mayo del 2012 ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla, con una tasa de desempleo total del 23,6%, comparable a la de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y con una tasa de paro juvenil de más del 50%.

“… Esto no puede seguir así, y el hecho de haber caído en la cuenta de ello es lo que está incrementando cada vez más los costes de financiación españoles…”

No importa realmente cómo ha llegado España a este punto, pero por si sirve de algo, la historia española no se parece en nada a las historias moralistas tan populares en europa, especialmente en Alemania.

España no era derrochadora desde un punto de vista fiscal; en los albores de la crisis tenía una deuda baja y superávit presupuestario.

“… Desgraciadamente, también tenía una enorme burbuja inmobiliaria, que fue posible en gran medida gracias a los grandes préstamos de los bancos alemanes a sus homólogos españoles…”

Cuando la burbuja estalló, la economía española fue abandonada a su suerte.

“… Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa…”

Sin embargo, la receta que procede de Berlín y de Fráncfort es, una austeridad fiscal aún mayor.

“… Esto es, hablando sin rodeos, descabellado…”

Europa ha tenido experiencia con programas de austeridad rigurosos, y los resultados son que: semejantes programas sumen a las economías deprimidas en una depresión aún más profunda.

Y como los inversores miran el estado de la economía de un país a la hora de valorar su capacidad de pagar la deuda, los programas de austeridad ni siquiera han funcionado como forma de reducir los costes de financiación.

Pero lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países que ya están sufriendo un desempleo de la época de la Gran Depresión.

Por eso, si los líderes europeos quisieran realmente salvar al euro estarían buscando un rumbo alternativo.

Europa necesita más políticas monetarias expansionistas, por parte del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo más elevada.

Necesita más políticas fiscales expansionistas, que contrarresten la austeridad en España y en otros países en apuros de la periferia europea, en vez de reforzarla.

“… Sin embargo, lo que estamos viendo en realidad es una falta de flexibilidad absoluta…”

Por eso resulta difícil evitar una sensación de desesperación. En vez de admitir que han estado equivocados.

“… Los líderes europeos parecen decididos a tirar su economía —y su sociedad— por un precipicio. Y el mundo entero pagará por ello…”

Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, es catedrático de la Universidad de Princeton.




No hay comentarios:

Publicar un comentario